India colaboró a fines de octubre con una primera ayuda humanitaria principalmente para la Franja de Gaza, devastada por continuos bombardeos de Israel contra la población civil desde el inicio de la sangrienta escalada después del 7 de octubre.
En aquella ocasión un vuelo de la Fuerza Aérea India cargó con casi 50 toneladas de materiales médicos y para casos de desastres como medicamentos, artículos quirúrgicos, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios y tabletas purificadoras de agua, entre otros artículos necesarios.
Las autoridades palestinas calculan que, desde el pasado 7 de octubre, más de 12 mil civiles palestinos murieron, la mayoría mujeres y niños, y otros 32 mil 200 resultaron heridos.
Sólo en Gaza, la cifra de fallecidos superó los 11 mil 800, incluidos cuatro mil 900 niños, tres mil 155 mujeres y 690 ancianos, cifra que excluye a las tres mil 750 personas sepultadas bajo los escombros.
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 75 por ciento de los centros hospialarios (25 de 36) no funcionan en Gaza en medio de los constantes asaltos por el Ejército de Tel Aviv.
mem/lrd