La exprimera dama, una defensora de toda la vida de la salud mental y los derechos humanos, murió la tarde de este domingo tras un diagnóstico de demencia en mayo.
Nacida como Eleanor Rosalynn Smith en Plains, Georgia, el 18 de agosto de 1927, la futura primera dama era la mayor de cuatro hermanos y asumió muchas de las responsabilidades familiares después de que su padre muriera de leucemia cuando ella tenía solo 13 años.
Rosalynn estuvo casada con el presidente número 39 de la nación durante 77 años, aniversario que celebraron en julio.
Le sobreviven sus cuatro hijos y numerosos nietos y bisnietos. El exmandatario, quien terminó la intervención médica en febrero en medio de sus propios problemas de salud a la edad de 99 años, permanece en cuidados paliativos en casa.
El exsenador estatal Jason Carter, hijo de la pareja, dijo hace dos días en un comunicado emitido por el Centro Carter que sus padres estaban “pasando tiempo juntos y con su familia».
Como primera dama, estuvo presente regularmente en las reuniones del Gabinete y sirvió como enviada a países latinoamericanos durante la presidencia de su esposo.
James Carter, que cumplió 99 años el 1 de octubre, es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.
James Carter y Rosalynn se casaron el 7 de julio de 1946, ella tenía entonces 19 años y él 22.
jha/dfm