En su cuenta en la red social X, el mandatario precisó que de ser el caso, se atenderían en suelo galo hasta 50 pacientes que requieran atención urgente.
Macron reiteró su llamado a garantizar que la ayuda fluya lo más rápido posible hacia Gaza, para lo cual llamó a lograr una tregua humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego.
Desde el 7 de octubre la Franja, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, sufre bombardeos aéreos y un bloqueo total, además de una operación terrestre, de Israel, con saldo de al menos 12 mil víctimas fatales palestinas, en represalia por el ataque perpetrado por Hamas, que dejó mil 200 muertos.
El presidente francés realizó en su largo mensaje una valoración del escenario en Gaza, en la que también confirmó el envío a principios de semana de un cuarto vuelo militar con 10 toneladas de materiales de primera necesidad vía Egipto, en particular de insumos médicos, incluyendo dos puestos sanitarios móviles.
Asimismo, expuso que la Conferencia Humanitaria sobre el enclave palestino, celebrada el 9 de noviembre, movilizó mil millones de euros para su empleo por las agencias especializadas de la ONU que actúan en el terreno.
Macron fijó igualmente como una prioridad la liberación de todos los rehenes en poder de Hamas desde su ataque a Israel, entre ellos ocho de nacionalidad francesa.
De acuerdo con el jefe de Estado, el apoyo de París a la devastada Gaza se mantendrá en lo referente a la presencia de un buque para acompañar a los colapsados hospitales, en este caso el portahelicópteros Dixmude, con una capacidad de 40 camas.
Durante mi desplazamiento a la región a finales de octubre (Israel, Palestina, Jordania y Egipto) propuse una iniciativa por la paz y la seguridad de todos, con puntos como la cooperación contra el terrorismo, la protección de los civiles en sintonía con el Derecho Internacional Humanitario y el retorno de un proceso político que materialicé la solución de dos Estados, subrayó.
oda/wmr