En una sesión este domingo, dos días después de la instalación del nuevo parlamento, los asambleístas decidieron que la jefatura del resto de las 15 comisiones fuera para el Partido Social Cristiano (PSC), el cual conjuntamente con la RC y ADN lograron un acuerdo en aras de una mayor estabilidad parlamentaria en beneficio de la nación.
Específicamente, la RC liderará las comisiones de Justicia y Estructura del Estado; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; y Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
También esa agrupación política, que cuenta con la mayor bancada, comandará las delegaciones de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; y Fiscalización y Control Político, esta última bien disputada porque en ella inician los procesos de juicios políticos a las autoridades.
El pasado viernes se instaló la nueva Asamblea Nacional de Ecuador luego de seis meses sin legislativo debido a la muerte cruzada decretada por el mandatario saliente Guillermo Lasso.
El asambleísta Henry Kronfle, del PSC, resultó electo como presidente de la Asamblea, mientras que Viviana Veloz, de la RC, y Eckenner Recalde, de ADN, ocuparon los puestos de primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Entre los primeros debates parlamentarios estarán seguramente las dos leyes económicas urgentes que el futuro gobernante, Daniel Noboa, enviará apenas tome posesión, según señaló la legisladora oficialista Valentina Centeno.
Esta Asamblea Nacional, al ser electa en comicios extraordinarios y anticipados, tendrá una gestión breve, hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021.
mem/avr