Aunque faltan algunos detalles por conocerse, los medios locales divulgaron los nombres del gabinete del socialista Pedro Sánchez, reelegido el pasado jueves como presidente del Gobierno en una controvertida investidura en el Congreso de Diputados.
El jefe del Ejecutivo mantuvo como vicepresidenta primera y ministra de Economía a Nadia Calviño, a la espera de su eventual elección para encabezar en enero el Banco Europeo de Inversiones.
En el caso de Bolaños, quien ya ocupada la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes, añade Justicia, lo que le ofrece un abanico de poder notable y hombre clave en la nueva administración.
Otro peso pesado es Yolanda Díaz, quien seguirá como vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, además de ser más que nunca la cara visible de las alianzas como líder del grupo Sumar.
Sánchez conservó los 22 ministerios existentes, incluyó a 12 mujeres y agregó una cuarta vicepresidencia, a cargo de María Jesús Montero, al frente de Finanzas.
Tal y como se esperaba, ratificó a dos figuras muy respetadas en sus responsabilidades, la titular de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.
A continuación, la relación del nuevo Consejo de Ministros de España:
-Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
-Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
-Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
-Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
-Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
-Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
-Ministra de Defensa: Margarita Robles
-Ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
-Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
-Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
-Ministro de Industria: Jordi Hereu
-Ministro de Transporte: Óscar Puente
-Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
-Ministro de Seguridad Social: Elma Saiz
-Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá
-Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
-Ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
-Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant
-Ministra de Sanidad: Mónica García
-Ministro de Cultura: Ernest Urtasun
-Ministra de Igualdad: Ana Redondo
-Ministro de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
-Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rego.
Sánchez enfrenta una difícil primera semana de mandato ante una peligrosa espiral de violencia alentada por la derecha.
Aunque en verdad el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, reiteró su condena a manifestaciones que exceden el acto de protestar contra la propuesta de ley de amnistía del Ejecutivo, la resignación no es la postura dominante en el ambiente.
El revés del PP en su intento de volver al Palacio de la Moncloa, debido a pactos que permitieron a Sánchez ganar la investidura presidencial en la Cámara Baja, exacerbó el ambiente.
Así llegará este martes de vuelta al Parlamento la ley de amnistía para ser calificada, previsiblemente, por la Mesa del Congreso, y de esta forma dar paso a una tramitación que sin dudas será lenta y compleja.
Todo bajo el prisma crítico del PP y de su aliado, la ultraderecha de Vox, que prometen hacerle la vida difícil a Sánchez y a su equipo de Gobierno. Si bien es cierto que la amnistía a los independentistas catalanes estará en el foco de los debates, también el PP quiere poner acento en las elecciones del País Vasco y Galicia el próximo año, el primero un bastión esquivo a la derecha y el segundo feudo generalmente dominado por los seguidores de Núñez Feijóo.
jf/ft