De acuerdo con el director de oceanografía y meteorología del Incoar, Michael Linthon, el evento climático provocará al menos impactos similares a los de la etapa lluviosa de inicios de año en esta nación sudamericana.
Asimismo, el especialista declaró al portal digital Primicias que las precipitaciones podrían alcanzar su máximo pico durante el trimestre diciembre-enero-febrero.
Teníamos que verificar un parámetro importante, el sostenimiento de la temperatura del mar, pues en los meses anteriores existió una fluctuación y los valores de temperatura tendieron a disminuir. Eso llevó a que ciertas personas pensaran que nos alejábamos de El Niño, detalló.
Para llegar a esas conclusiones, los técnicos de la institución científica instalaron en las Islas Galápagos una segunda boya oceanográfica para monitorear las condiciones del mar.
Luego de un mes de exploración en el océano ecuatoriano, el equipo llegó a tierra a bordo del buque de investigación científica Orión de la Armada del país andino.
La pasada semana, especialistas del Parque Nacional Galápagos en ese archipiélago ecuatoriano identificaron hoy a varias especies en riesgo tras la llegada de El Niño aquí.
Según los expertos, pingüinos, flamencos y cormoranes (género de aves suliformes), están en peligro de muerte al quedarse sin comida y no tener la capacidad de nadar hasta las profundidades del mar para alimentarse.
Esto ocurriría -explicaron- porque estas especies se alimentan de sardina que, cuando sube la temperatura del océano, se alejan de las zonas costeras en busca de aguas frías.
Las primeras lluvias de la etapa de maduración de El Niño aquí se prevén para finales de noviembre en el Litoral ecuatoriano, una de las regiones que podrían resultar más afectadas debido a las posibles inundaciones.
La época lluviosa durante el primer semestre de 2023 aquí causó inundaciones en varias ciudades de la provincia costera de Guayas, Esmeraldas, así como el enorme deslizamiento de tierra de la localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo y que ocasionó la muerte de 65 personas, más de un centenar de desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.
ro/nta