En medio de la andanada propagandística que siguió a la terminación del Miss Universo 2023 con la coronación de la nicaragüense Sheynnis Palacios, el tema que mantiene al presidente Bukele como candidato de éxito para las elecciones de febrero de 2024 comenzó a retomar el sitial que mantiene en los principales medios del país.
Los medios aseguran que noviembre mantiene la tendencia a la baja de la criminalidad por la continuidad del régimen de excepción y el Plan Control Territorial.
La Policía Nacional Civil (PNC) señaló en su último partes que el total de días confirmados con cero homicidios es de 217, cifra lograda desde el 1 de enero al 16 de noviembre del presente año.
La víspera el Movimiento de Victimas del Régimen (Movir) aseguro que cuatro personas detenidas fallecieron solo en lo que va de noviembre, en manos del Estados salvadoreño, tras la implementación del régimen de excepción.
El grupo, que el sábado último realizó una protesta en el centro de El Salvador, cerca de donde se alojaban las “misses” que participaron en el certamen de belleza, indicó este domingo que en el centro penal de Apanteos ocurrió el fallecimiento de Deysi Yolanda Reinosa Ascencio, originaria de El Refugio, Ahuachapán.
Según organizaciones de derechos humanos, ya son 206 privados de libertad que murieron en el marco del régimen de excepción, algo que niegan las autoridades.
Al respecto, Andrés Guzmán Caballero, comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión afirmó en la última semana que Movir debe presentar casos concretos con lista de víctimas y cuáles son cada uno de los casos para poderles ayudar; de lo contrario, no tenemos nada que hacer en una reunión.
“No hay un salvadoreño al que no se le garanticen los derechos humanos, hay casos aislados y cada caso se verá independientemente”, subrayó.
El grupo en su denuncia dijo que Reinosa Ascencio falleció el sábado 18 de noviembre mientras recibía asistencia médica en el hospital de Chalchuapa, Santa Ana, y estaba recluida en el centro penal de Apanteos, del mismo departamento, tras ser detenida bajo régimen de excepción.
«Mientras unos disfrutan Miss Universo 2023, otra familia llora muerte de ser querido en manos del régimen de excepción”, escribió el grupo en sus redes sociales.
Con la muerte de Reinosa, ya son 206 las personas que han fallecido bajo custodia del estado desde marzo de 2022, de acuerdo con los registros del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), que señala que el 60 por ciento de esas muertes fueron por causa violenta.
mem/lb