Eficaz pero no vistosa, es la valoración generalizada en torno a la Roja del técnico Luis de la Fuente, quien con resultados alentadores logró dos golpes de autoridad importantes desde que asumió el cargo tras el Mundial de Qatar.
De la Fuente conquistó la Nations League europea y acaba de alcanzar el liderazgo en el grupo A camino hacia la máxima cita continental del próximo año en tierras germanas.
Sin embargo, todavía se mueve en la cuerda de la improvisación, si bien parece finalmente decidido a incrementar una lista de jugadores fijos como base de la selección nacional.
A futuro pudieran ser fundamentales para España los mediocampistas creativos Pedri González (Barcelona) e Isco Alarcón (Betis). Ambos muy talentosos y creativos en la medular, vienen de lesiones (el primero) y de un regreso a los planos estelares recientemente.
El entrenador cuenta ya con algunos imprescindibles, como el guardameta Unai Simón, el lateral derecho Dani Carvajal, el central franco-español Robin Le Normand, los mediocampistas Rodri Hernández, Mikel Merino y los atacantes Alvaro Morata, Mikel Oyarzábal y Nico Williams.
También pudieran considerarse como recurrentes Joselu Mato y eventualmente Dani Olmo, Marco Asensio y Pedri González. Pero de momento, la idea es intentar estructurar un estilo de juego con jóvenes y veteranos, como el delantero Lamine Yamal o el lateral Jesús Navas.
La ausencia casi definitiva en largos meses del centrocampista Gavi, por lesión ayer ante Georgia, abre espacios en esa demarcación, aunque tiene buenos sustitutos.
España se impuso con idénticos marcadores de 3-1 a Chipre y Georgia para consolidarse como líder absoluto de la llave A con 21 puntos, cuatro más que Escocia, segundo clasificado.
Un resultado que favorece a la Roja para evitar a varios de los grandes equipos europeos en el sorteo, que se efectuará el 2 de diciembre en Hamburgo, Alemania.
jf/ft