El máximo responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que las tensiones actuales entre Israel y la resistencia palestina son las más graves desde que dirige el mayor foro político del planeta.
En unas pocas semanas hemos visto a miles de niños muertos, lamentó Guterres en una comparecencia ante los medios a propósito de la presentación del último informe de emisiones publicado por la Agencia de Medio Ambiente de la ONU.
“Estamos siendo testigos de una matanza de civiles que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy secretario general”, remarcó.
Este lunes, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), describió la situación en sus refugios ya superpoblados como invivible.
Los habitantes de Gaza no tienen opciones, advirtió la Agencia al insistir en que ningún lugar en el enclave es seguro para la población.
Las autoridades de la Franja estiman que más de 13 mil civiles han muerto desde que estallaron las hostilidades el 7 de octubre.
Los bombardeos de Israel afectaron a 13 sitios de la Unrwa directamente desde esa fecha.
En tanto, otros innumerables refugios antes atacados sufrieron daños colaterales, muchos de ellos en el sur de Gaza, donde se había ordenado a los civiles que huyeran, dijo a la prensa Tom White, director de Asuntos de la Unrwa.
ro/ebr