El estudio divulgado en el contexto del lanzamiento del informe “Igualdad climática: un planeta para el 99 por ciento” por la organización no gubernamental internacional refleja además que en suelo galo el uno por ciento de los más acaudalados emite en su consumo por año en promedio 10 veces más de ese gas contaminante (40,2 toneladas) que la mitad más pobre (3,8).
Los datos responden al análisis de sectores como la alimentación, el recreo, el transporte y el consumo de energía, precisa el texto.
De acuerdo con Oxfam Francia, una persona incluida en el uno por ciento más rico emite tanto dióxido de carbono en un año como otra de entre la mitad más pobre en una década.
El escenario francés se enmarca en el señalado a nivel global por la organización no gubernamental en su reporte.
La investigación basada en cifras inéditas del Instituto Ambiental de Estocolmo, Suecia, alerta sobre el incremento en los últimos 30 años de las emisiones de sustancias responsables del cambio climático.
Al respecto, el estudio mundial recoge que en ese período, el uno por ciento de la población más rica contaminó tanto al planeta como lo hicieran cinco mil millones de seres humanos.
El capítulo francés de Oxfam ilustra la desigualdad con casos como los del multimillonario francés Bernard Arnault, cofundador y director ejecutivo de LVMH, cuya huella de carbono es mil 270 veces superior a la de un conciudadano promedio.
jf/wmr