“Como gobierno, estamos consternados y ofrecemos nuestras condolencias a los familiares”, expresó la víspera el presidente Chandrikapersad Santokhi, al afirmar que 10 cadáveres habían sido retirados tras el accidente, que se produjo a las 15:00, hora local.
El gobernante precisó en una transmisión televisiva que un túnel construido temporalmente “con una profundidad considerable” había enterrado a varios mineros, y dijo que se adoptaría un enfoque más estricto para evitar la repetición de una situación similar.
Santokhi agregó que el accidente ocurrió en la concesión de Zijing Mining, de propiedad china, que adquirió Rosebel Goldmines, considerado uno de los mayores proyectos de oro a cielo abierto de Sudamérica.
Según el mandatario, a petición de Zijing Mining la Policía y el Ejército sacaron hace unas semanas a un gran número de buscadores de oro ilegales del lugar, donde se había descubierto una veta importante, pero según los informes el grupo regresó después de unos días.
Agentes de policía y soldados, así como miembros del Centro Nacional de Coordinación de Gestión de Desastres se encuentran en el área -correspondiente al distrito de Brokopondo, situado a unos 100 kilómetros al sur de la capital-, para brindar asistencia.
Las autoridades designaron un equipo dirigido por la Fiscalía General para investigar el incidente.
mgt/las