La autorización en la nación vecina del proyecto minero Cerro Blanco a una empresa canadiense aumentó la alarmas en medios locales ante la amenaza de contaminación de su principal fuente de agua, el rio Lempa.
El proyecto minero, ubicado a 14 kilómetros del territorio salvadoreño, será desarrollado por la empresa canadiense Bluestone Resources Inc., que pasará las operaciones de mina subterránea a cielo abierto, lo que según ambientalista pondrá en peligro los recursos hídricos al contaminarlo con cianuro y arsénico.
Los expertos señalan que todo ese material sobrante luego de la extracción de mineral útil se convierte en desechos que se depositan en cerros que generarán drenaje ácido y polvos dañinos para la salud por su alto nivel contaminante.
La Alianza Centroamericana frente a la Minería (Acafremin) una organización ambientalista que combate la minería metálica en la región, en varias ocasiones denunció el caso no solo porque representa un riesgo para Guatemala sino también para El Salvador.
La víspera el diario local El Mundo abordó el asunto en un editorial: “El peligroso aval a una mina guatemalteca que podría afectar el Lempa”, algo advertido desde 2022 por las autoridades salvadoreñas.
Cinco días antes de entregar el poder, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, autorizó la operación de la mina Cerro Blanco a la sociedad Entre Mares Environmental de Guatemala, subsidiaria de Bluestone Resources, una minera de capital canadiense que ejecuta su minería con métodos prohibidos en su propio país.
El diario llamó al gobierno “a tomar cartas en el asunto y entablar conversaciones con el nuevo gobierno guatemalteco para buscar cómo impedir esa contaminación”.
Asimismo legisladores de los partidos Vamos y Nuestro Tiempo realizan llamados ante el peligro y exhortaron a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, a realizar las gestiones para evitar un desastre.
Claudia Ortiz, del partido Vamos, preguntó cuál es el plan de los ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales (Marn) y Relaciones Exteriores para evitar un desastre ambiental.
Mientras el concejal Héctor Silva de Nuestro Tiempo exhortó a Cancillería “tomar cartas en el asunto inmediatamente” por ser un tema “de seguridad nacional” que “debe ser abordado con urgencia”. “Si el presidente no lo hace, la Asamblea debe exigírselo”, indicó.
De acuerdo a Acafremin, Bluestone promociona la mina como el segundo yacimiento de oro más grande de Guatemala.
mem/lb