Con sede en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, el encuentro comenzó sus sesiones de trabajo con el análisis del proyecto Arqueo-Cuba, el cual fomenta la cooperación descentralizada sobre arqueología y sostenibilidad para el enfrentamiento climático.
El miembro del comité organizador y representante de la agencia italiana ARCS Arci-Culture-Solidali, Federico Mei, comentó que el trabajo en conjunto entre su entidad y Cuba mediante Arqueo-Cuba ha posibilitado un análisis del patrimonio arqueológico de Cuba el cual se encuentra en su mayoría en áreas costeras.
El proyecto, surgido en el año 2021 y que se extenderá hasta el 2024, tiene entre sus objetivos fundamentales la búsqueda de soluciones ante el cambio climático y el impacto de este en la conservación del patrimonio arqueológico de La Mayor de las Antillas, dijo.
Mei expresó que mejorar el conocimiento de los sitios, fomentar la capacitación de los profesionales vinculados a la arqueología y el patrimonio y potenciar una gestión eficiente que incida también en un turismo cultural y sostenible devienen propósitos de Arqueo-Cuba.
La interrelación de tres componentes, el ambiental, el arqueológico y el docente devienen pautas clave en el manejo del patrimonio cubano que serán expuestas durante el desarrollo del Primer Congreso Cubano de Arqueología Histórica, que se extenderá hasta el próximo jueves, enfatizó el representante de la citada agencia italiana.
Durante la jornada matutina del certamen, se expusieron ponencias con temáticas tales como La estrategia concertada para la cooperación al impacto científico, social y multisectorial, bahía de la Habana: de la arqueología ambiental a la gestión patrimonial, Botánica y zonas arqueológicas Parque Appia Antica (Roma) y Cuba comparando experiencias y Excavaciones arqueológicas en la casa Amoedo, Matanzas.
Organizado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, la página web Cuba Arqueológica, la sede en La Habana de la agencia italiana ARCS Arci-Culture-Solidali y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, el evento tendrá un comité científico integrado por expertos de Cuba, España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.
mgt/ads