lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Lula alerta en Brics por catástrofe humanitaria en Oriente Medio

Brasilia, 21 nov (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó hoy por el mundo enfrentar una catástrofe humanitaria en Oriente Medio, donde los inocentes pagan el precio por la locura de la guerra.

«El elevado número de muertos -más de 12 mil personas, siendo cinco mil niños- nos causa gran consternación», afirmó Lula al discursar en la cumbre virtual extraordinaria del Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Señaló que por el conflicto palestino-israelí, «todavía hay 29 mil heridos y tres mil 750 desaparecidos, de los cuales muchos son niños».

Como bien manifestó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, la Franja de Gaza «se está convirtiendo en un cementerio de niños», indicó el exdirigente obrero.

Además, agregó, al menos 1,6 millones de personas -alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza- tuvieron que abandonar sus hogares sin perspectivas de retorno.

«También nos causa perplejidad que más de un centenar de funcionarios de la ONU ya hayan perdido sus vidas», lamentó.

En su alocución, Lula agradeció al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, por la iniciativa de convocar esta reunión extraordinaria para tratar la situación de emergencia en Gaza.

Aprovechó la oportunidad para saludar la presencia de los representantes de los países invitados a integrar el Brics, como Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Lula aseguró que, desde el inicio del actual conflicto entre Israel y Palestina, tuvo la oportunidad de conversar bilateralmente con prácticamente todos los líderes reunidos este martes.

Recordó que Brasil condenó de manera vehemente los ataques del ala militar del movimiento Hamás el 7 de octubre y que tres brasileños fueron víctimas de esos episodios.

«En varias ocasiones, reiteramos el llamado por la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», apuntó.

Sin embargo, denunció, «tales actos bárbaros no justifican el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza contra civiles».

El mandatario refirió que, al presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre, «Brasil no escatimó esfuerzos en favor del tratamiento de la emergencia humanitaria, la contención de la actual escalada y la reanudación de una solución duradera al conflicto».

Aludió que su país propuso una resolución, que contó con el apoyo de la mayoría de los miembros, pero lamentablemente resultó objeto de veto de uno de los miembros permanentes, en referencia a Estados Unidos.

«La parálisis del consejo es una demostración más de la urgencia de su reforma», subrayó.

mem/ocs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.