La medida, sólo de carácter consultivo, fue presentada por el partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF), secundada en el legislativo por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).
La moción fue aprobada por 248 votos, entre ellos, por supuesto, el de los parlamentarios del EFF, así como los del mayoritario bloque del ANC, principalmente.
Por el contrario, 91 legisladores de la Alianza Democrática (mayor partido de oposición) y de otras dos agrupaciones políticas se opusieron al proyecto.
La votación de hoy se produjo un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmara haber llamado a consultas a su embajador aquí, Eliav Belotsercovsky, luego de las “últimas declaraciones de Sudáfrica”.
De manera reiterada, Pretoria ha calificado de genocidio las acciones militares de Israel en Gaza y remitió el asunto a la Corte Penal Internacional.
En sus pronunciamientos, el presidente Cyril Ramaphosa expresó que su país, si bien critica las acciones de Hamás el pasado el 7 de octubre, rechazó la desproporcionada respuesta de Israel en Gaza, donde, citó, “unas mil 200 personas en Israel y otras 11 mil en Gaza han muerto desde el inicio del conflicto» en esa fecha.
Desde la semana pasada el ANC había expresado su apoyo a la moción parlamentaria que fuera aprobada hoy.
Con anterioridad, Sudáfrica retiró a parte de su personal diplomático de Israel como protesta por los ataques contra civiles en Gaza.
rgh/mv