El proyecto busca permitir que todas las personas, con independencia de su situación social o económica, disfruten de asesoría legal, representación jurídica ante los tribunales y apoyo psicológico, en particular a las víctimas de delitos.
La iniciativa sustituirá a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial para darle más profundidad y calidad a este servicio.
El nuevo organismo otorgará asistencia especializada en diversos ámbitos, como por ejemplo en casos de niñez no acompañada, adultos mayores, migrantes, defensa laboral y protección de los derechos humanos.
De igual manera brindará mediación entre las partes comprometidas en un litigio legal y dará atención integral a las víctimas de delitos graves o violentos.
El presidente aseguró que de esta manera se permitirá una atención especial a quienes la necesiten y se fortalecerá la defensa del ciudadano ante la delincuencia en el país.
Una vez aprobada en el Congreso de la República la ley correspondiente, el organismo contará con presencia en todas las regiones, incluso con atribuciones especiales según las características de cada territorio.
ro/car/eam