Como parte de su agenda en el gigante asiático, el mandatario del país sudamericano rendirá también tributo a los mártires del pueblo chino y conversará con otras altas autoridades de la nación.
Acompañado de varios de sus ministros, Luis Lacalle Pou se reunió la víspera con el presidente de la mayor Cámara Empresarial de China, con quien luego abrió el seminario “Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral”.
El mandatario uruguayo calificó a China como socio importante de su país y se comprometió a construir nuevos nexos con el gigante asiático.
La delegación uruguaya, que suma a unos 40 representantes empresariales, quiere elevar los vínculos a un carácter estratégico y conseguir, entre otros intereses, la firma de un nuevo protocolo para la exportación de carne.
El presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Ren Hongbin, reconoció que productos de calidad provenientes de Uruguay como carne, vino y lácteos han llegado a los hogares chinos.
La cancillería asiática enfatizó su optimismo por la visita oficial de Lacalle Pou y por el impulso que su agenda aquí brindará a la amistad bilateral.
El gobernante latinoamericano conversará también con el primer ministro chino, Li Qiang, y con Zhao Leji, presidente del Legislativo.
«China y Uruguay disfrutan de una amistad duradera y profunda. Este año se celebra el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países», enfatizó la vocera Mao Ning.
La portavoz señaló que desde el establecimiento de la asociación estratégica en 2016, las relaciones bilaterales progresaron notablemente, lo cual trajo beneficios tangibles a la población de ambos lados.
jha/idm