El 48 por ciento de esa cifra, 217 millones de dólares, correspondió a irregularidades del Instituto de Previsión Social, mientras la empresa Petróleos de Paraguay incurrió en actos ilícitos por los que el Gobierno dejó de percibir 171 millones en esa moneda, añadió un informe de la CGR enviado también al Congreso.
Otras entidades cuyas ilegalidades causaron pérdidas oficiales durante el citado período fueron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la gobernación del departamento de Guairá y las municipalidades de las localidades de Ciudad del Este, Obligado y Curuguaty, señaló el documento de la Contraloría.
La denuncia comprende presuntos hechos punibles en entes de la administración central, en otros descentralizados y en varias gobernaciones y municipios, añadió el reporte presentado por el contralor Camilo Benítez ante una Comisión Especial del Congreso.
Esas revelaciones señalan entre las violaciones “más escandalosas” al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la administración Central, entidades cuyas operaciones ilegales incluyen el período de entre mayo y octubre de este año.
El país sudamericano sufre hace años el impacto económico y social de innumerables actos de corrupción, que comprometen a figuras e instituciones públicas y a personalidades como el expresidente Horacio Cartes, denunciado con frecuencia por lavado de dinero, contrabando y terrorismo.
mgt/apb