En declaraciones a la BBC británica, Toby Fricker, vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que la agencia acogería con beneplácito un acuerdo de tregua entre Hamás e Israel.
Si hay un alto el fuego humanitario inmediato, entonces podremos aumentar los suministros tan pronto como sea posible y llevarlos a los refugios y a las personas en ese territorio, subrayó.
Ello sería vital en términos de salvar vidas y evitar otra catástrofe ante un eventual brote de enfermedades durante el invierno, advirtió.
Las declaraciones de Fricker coinciden con el anuncio este martes del jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniyeh, sobre un inminente acuerdo temporal con Israel, aunque no ofreció detalles.
El portal noticioso Ynet destacó, por su parte, que el alto el fuego durará cinco días durante los cuales el gobierno de Benjamín Netanyahu liberará a unas 300 mujeres y menores palestinos a cambio de medio centenar de israelíes secuestrados y ciudadanos extranjeros, todos civiles.
Según la fuente, Hamas también exigió un cese completo de los vuelos israelíes sobre Gaza, excepto en las áreas del norte donde serán paralizados durante seis horas al día.
Además, reclamó la entrada diaria de 300 camiones cargados de alimentos, ayuda médica y combustible a “todas las áreas de la Franja de Gaza”.
lam/rob