Durante sus conversaciones, el mandatario chino subrayó la importancia de las relaciones bilaterales que este año celebran 35 años de nexos diplomáticos.
Asimismo, recordó que ambas partes conmemoran el quinto aniversario de la adhesión de Uruguay a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el 30 aniversario de la visita al gigante asiático del expresidente Lacalle Herrera, el padre del actual mandatario uruguayo, al que Xi calificó como viejo amigo del pueblo chino.
«Tanto la nación china como la uruguaya mantienen el espíritu de unidad y fraternidad. En los últimos 35 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, a pesar de las diferentes condiciones nacionales de los dos países, siempre se han adherido al respeto mutuo, la igualdad de trato y la cooperación de beneficio mutuo», enfatizó.
Xi señaló el acompañamiento y solidaridad de ambas partes durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
«En la actualidad, la profundización de las relaciones bilaterales se ha convertido cada vez más en un consenso común de todos los sectores de los dos países», agregó.
El presidente asiático ratificó su disposición de trabajar juntos para profundizar los vínculos de amistad y convertir los nexos bilaterales «en un modelo de solidaridad y cooperación entre países de diferentes tamaños, sistemas y culturas».
Acompañado de varios de sus ministros, Luis Lacalle Pou se reunió la víspera con el presidente de la mayor Cámara Empresarial de China, con quien luego abrió el seminario “Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral”.
El mandatario uruguayo calificó a Beijing como socio importante de su país y se comprometió a construir nuevos nexos con el gigante asiático.
Durante la presente visita oficial a China, la delegación uruguaya, que suma a unos 40 representantes empresariales, quiere conseguir entre otros intereses, la firma de un nuevo protocolo para la exportación de carne.
oda/idm