El titular acogió con satisfacción la liberación de a los rehenes en manos de la resistencia palestina, y aseguró que la ONU estaba dispuesta a maximizar el impacto humanitario positivo del acuerdo.
«Este es un paso importante en la dirección correcta, pero es necesario hacer mucho más», remarcó en un comunicado divulgado por su portavoz adjunto, Farhan Haq.
En esa misma línea, el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, Tor Wennesland, coincidió en la necesidad de la pausa de al menos 96 horas en el enclave severamente afectado por los bombardeos israelíes.
Esta, dijo, debe utilizarse al máximo para facilitar la liberación de los rehenes y aliviar las extremas necesidades de los palestinos en Gaza.
En su declaración, Wennesland reconoció los esfuerzos de los gobiernos de Egipto, Qatar y Estados Unidos para facilitar el acuerdo para el cese temporal de las hostilidades, que comenzará el jueves.
La pausa se produce después de semanas de presiones cada vez mayores de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, para detener los incesantes ataques, que han causado más de 14 mil 100 muertos, la mayoría de niños y mujeres.
En tanto, se estima que más de seis mil 800 personas están desaparecidas bajo los escombros y 1,5 millones fueron obligadas a desplazarse.
El representante de la Organización Mundial de la Salud en el territorio palestino, Richard Peeperkorn, aseveró que cualquier noticia de una pausa humanitaria y de una liberación de rehenes era bienvenida, aunque advirtió de la necesidad de un verdadero fin de los combates.
Israel declaró la guerra el 7 de octubre pasado luego de una incursión de Hamas en su territorio. La respuesta de Tel Aviv tras 47 días de asedio contra el enclave ha sido calificada por la comunidad internacional y la ONU como desproporcionada.
La tregua prevé en una primera fase que Hamas entregará unos 50 rehenes mientras que Israel excarcelará a 150 prisioneros palestinos entre los que se dará prioridad a mujeres y menores.
Asimismo el pacto contempla un alto el fuego de cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de 10, en los que se suspenden las hostilidades y se autoriza la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.
De la misma forma, la Cruz Roja podrá entrar a visitar a los rehenes de las milicias palestinas de la Franja e Israel se compromete a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias, mientras la tregua esté en vigor, para permitir el traslado seguro de los rehenes.
mgt/ebr