En declaraciones a la cadena France Inter, la ministra saludó el pacto que permitirá el regreso a casa de 50 personas, sobre todo mujeres y niños, en poder de Hamas en la Franja de Gaza y de una cifra indeterminada de palestinos encerrados por Israel, así como cuatro días de tregua en ese enclave bombardeado y bloqueado por Tel Aviv para facilitar el proceso.
Esperamos que las partes cumplan lo acordado y que no existan obstáculos, manifestó.
Colonna recordó que desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, se desconoce el paradero de ocho franceses, con la confirmación, mediante pruebas de vida, de que una parte de ellos fue capturada por la organización.
Según la canciller, la liberación de esas personas ha sido la prioridad de Francia, cuyo gobierno-precisó- está en contacto con sus familiares.
Respecto a la cifra eventual de franceses liberados entre los 50 rehenes por el acuerdo, descartó abundar en razón de “la prudencia”.
Hamas atacó el 7 de octubre a Israel, con saldo de mil 200 muertos y más de 200 rehenes trasladados a Gaza, acción que en represalia desencadenó bombardeos indiscriminados, un bloqueo total y una operación terrestre, con más de 14 mil víctimas fatales y una destrucción sin precedentes en la zona Norte de la Franja, que también afecta a hospitales y escuelas.
oda/wmr