Su proyección en el Auditorio Manuel del Cabral, de la UASD, tuvo lugar en el contexto de los actos en República Dominicana por el 187 aniversario del natalicio de Máximo Gómez, Mayor General del Ejército Libertador de Cuba.
A la presentación del audiovisual sobre uno de los próceres más notables de la historia latinoamericana asistió el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Franklin García Fermín, y el embajador designado de Cuba en esta nación caribeña, Ángel Arzuaga Reyes.
Su director, el español Ruíz Bazán, comentó que esta obra es fruto de ocho años de investigación y, sobre todo, de varios cientos de horas de perseverancia y amor para dar a conocer la obra del dominicano que dedicó su vida a luchar por la independencia de Cuba.
Sobre Gómez, el realizador expresó que fue un hombre de valores, principios y mucha dignidad; un patriota dominicano-cubano que dejó muchas enseñanzas que, dijo, se deben difundir en nuestras escuelas.
“Máximo Gómez, el Generalísimo” narra en 90 minutos episodios de la vida de uno de los héroes más admirados de las luchas de esa nación caribeña por su independencia, principalmente a través de la mirada de historiadores cubanos.
Fotos originales de la época, documentos históricos, una ambientación de Cuba colonial bien plasmada, aproximan al espectador al muchacho que se unió al ejército dominicano a la edad de 16 años; al General en jefe del Ejército Libertador, pero también al padre, al esposo, al hombre digno y sencillo que se ganó la admiración de los cubanos.
En la ocasión, Rosalía Pérez, vicerrectora de Extensión de la UASD, destacó que el gran estratega militar rechazó todo protagonismo en la vida política, alegando su condición de extranjero, y rememoró que José Martí lo describía como un hombre grande en la guerra y digno en la paz.
Ángel Ruíz-Bazán adelantó que el filme tendrá su estreno nacional durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, en diciembre próximo.
A la presentación asistieron autoridades de la UASD, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, funcionarios de la República Dominicana y de las embajadas de Cuba y España en Santo Domingo.
npg/mpv