«Este año el presidente (Vladimir) Putin y yo tuvimos intercambios en profundidad cara a cara dos veces y alcanzamos muchos consensos nuevos sobre la profundización de la asociación estratégica integral China-Rusia de coordinación y cooperación práctica en varios campos», subrayó el gobernante asiático.
Xi recordó que en 2024 las dos naciones celebrarán el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El presidente señaló la disposición de trabajar con Rusia para profundizar los nexos bilaterales «con una amistad permanente de buena vecindad, coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa».
Xi enfatizó que el fortalecimiento de la colaboración entre los órganos legislativos desempeña un rol importante para garantizar el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones entre ambos países.
Además, expresó su esperanza de que la Duma Estatal rusa y la Asamblea Popular Nacional de China fortalezcan los intercambios de experiencias y brinden un mejor apoyo legal a la cooperación bilateral.
También abogó por la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, al tiempo que instó a profundizar la comunicación y la coordinación en la Organización de Cooperación de Shanghái, el grupo Brics, el G20 y otras plataformas multilaterales.
Por su parte, Volodin ponderó las relaciones entre Rusia y China, las cuales consideró están en el mejor nivel de la historia.
«Rusia persigue firmemente la política de una sola China y apoya a China en la salvaguardia de la soberanía nacional y la integridad territorial», subrayó.
Asimismo, expresó la disposición de su país de profundizar los intercambios y la cooperación entre las legislaturas y entre los partidos políticos, implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, profundizar la amistad y la confianza mutua.
ro/idm