La Plaza Máximo Gómez, enclavada en la casa de altos estudios, fue el sitio escogido para hablar de Fidel Castro (1926-2016), destacar la vigencia de su pensamiento y su ejemplo para los pueblos del mundo, en el séptimo aniversario de su partida física un 25 de noviembre.
El lugar tiene un significado especial para cubanos y dominicanos que reconocen en el Generalísimo Gómez el símbolo imperecedero de la hermandad entre los dos pueblos caribeños.
No fueron pocas las ocasiones en las que Fidel habló de Gómez, de quien dijo se convirtió en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje.
En la ocasión, los presentes colocaron una ofrenda floral en homenaje al revolucionario cubano, junto al monumento a Gómez, en la que en una hermosa cinta blanca firmada por la Campaña de Solidaridad se podía leer: “Fidel vive en cada pueblo que lucha”.
El coordinador de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, destacó el legado, vida y obra del estadista cubano y repasó hechos de la historia de la Revolución.
El profesor Luis De León, coordinador de la cátedra extracurricular José Martí, rememoró la participación de Fidel Castro en 1947 en la llamada Expedición de Cayo Confites, en la que fue uno de los cientos de jóvenes de América Latina dispuestos a luchar contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo. (1930-1961).
Cayo Confites es un territorio situado en la oriental provincia cubana de Camagüey, de donde partiría el llamado Ejército dominicano de Liberación.
El plan se frustró debido a la intervención del embajador de Estados Unidos en La Habana, Henry Norweb, quien presionó al presidente Ramón Grau San Martin para que abortara la conspiración militar.
Trujillo, aliado de la Casa Blanca, protestó y amenazó con bombardear La Habana si un solo expedicionario pisaba su país.
Fidel Castro es uno de los grandes líderes latinoamericanos y del mundo que en su desarrollo humano y liderazgo social presentó el camino seguro para alcanzar la igualdad y crear una sociedad de justicia social, expresó el también historiador, educador y político dominicano.
rgh/mpv