En entrevista concedida al canal panárabe Al Mayadeen, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que de prolongarse la agresión israelí será inevitable la entrada del eje de la Resistencia, «pues los libaneses, sirios, iraquíes y yemeníes no pueden quedarse quietos y observar lo que está sucediendo».
De visita en Líbano para realizar consultas sobre los últimos acontecimientos en la región, Abdollahian anunció a la red informativa que discutió con funcionarios la tregua, la guerra, el futuro de Palestina y el comportamiento de Estados Unidos e Israel.
A propósito, enfatizó en que seis semanas después de la operación de la resistencia palestina Diluvio de Al-Aqsa, que fue una respuesta a los crímenes israelíes, es deber de la comunidad internacional despojar a Tel Aviv de las armas nucleares.
El titular indicó que Teherán llamó a los actores internacionales a ejercer presión para detener la hostilidad israelí y expresó que “no buscamos que se amplíe su alcance, pero cualquier posibilidad es posible si la agresión continúa”.
En este sentido, consideró que la región debe seguir un camino que convierta la tregua humanitaria en un alto el fuego sostenible.
Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní puntualizó que Israel y Estados Unidos no pueden eliminar a Hamas en Gaza, pues el movimiento permanecerá en Palestina y el fin de la guerra será a favor de la resistencia.
Abdollahian reiteró que los movimientos palestinos no son representantes de nadie, trabajan en beneficio de sus países y de la nación árabe.
A propósito, agregó que las milicias en Iraq y Siria actúan por decisión propia contra Estados Unidos y no están sujetos a las órdenes y administración de Irán.
En relación a las operaciones de la Resistencia yemenita, el canciller puntualizó que la decisión de atacar Eilat con misiles fue en solidaridad con Gaza y el pueblo palestino.
Reveló que los estadounidenses, desde los primeros días del brutal ataque a Gaza enviaron mensajes a Irán y le aconsejaron que actuara con moderación. En este punto, recordó que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó con franqueza que si el genocidio continúa los países islámicos deben «armar a la resistencia», pues Israel sólo entiende el lenguaje de la fuerza.
El ministro pidió a las autoridades egipcias abrir el paso de Rafah sin atender a las restricciones y permitir que la ayuda llegue a la Franja de Gaza.
También reclamó la necesidad de formar un tribunal internacional para juzgar a los perpetradores de crímenes en esta guerra y denunció a Washington por su apoyo incondicional a Israel durante 75 años.
El canciller de la República Islámica indicó que la solución a la cuestión palestina corresponde a su propio pueblo, rechazó cualquier intento de desplazamiento y responsabilizó del genocidio en Gaza a Benjamín Netanyahu por su extremismo.
Abdollahian ofreció sus condolencias a los fallecidos del Líbano y la resistencia, y a los periodistas asesinados, incluidos los colegas de Al Mayadeen, Farah Omar y Rabie Al-Maamari.
jf/yma