Los documentos fueron emitidos el 21 de noviembre, pero sólo este jueves salieron a la luz, cuando el ministro Patricio Donoso ya no ocupa el cargo.
El acuerdo relacionado con el tiempo de trabajo crea la posibilidad de una «jornada dinámica» para supuestamente lograr objetivos superiores de estabilidad familiar, personal, eficiencia en el tiempo, en los traslados al sitio de trabajo y mayor tiempo libre durante la semana.
Otro acuerdo ministerial aumenta la duración de los contratos productivos, creados en 2020 durante la pandemia de Covid-19, en el Gobierno de Lenín Moreno y no podían durar más de un año, pero ahora podrán renovarse en dos ocasiones por el mismo período.
Otras de las disposiciones ministeriales hacen cambios para contratos de emprendimiento.
La abogada laboralista Angie Toapanta explicó que ninguno de esos decretos pasó por consulta tripartita, lo cual enciende las alarmas sobre la legalidad y legitimidad de estas decisiones.
Se requiere una revisión inmediata para proteger los derechos laborales de los trabajadores en Ecuador, afirmó Toapanta.
El gobierno del presidente Daniel Noboa solicitó a su predecesor no adoptar medidas de última hora pues todas deberían ser revisadas, aunque evidentemente eso no ocurrió.
rgh/avr