Los medios de comunicación divulgan aquí el contenido de la declaración conjunta emitida tras el encuentro entre el mandatario uruguayo y el presidente Xi Jinping, y la firma de más de una veintena de acuerdos que amplian las relaciones bilaterales.
En el documento, que consta de 25 puntos, se mencionó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay busca sellar con China, consigna Montevideo Portal.
“Ambas partes se congratulan por la finalización del estudio conjunto de factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio Uruguay-China. Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”.
Así reza el artículo nueve de la declaración, según cita la publicación.
En ese acápite se menciona que ambos gobiernos están “dispuestos a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.
Las dos partes «comparten amplios intereses comunes en múltiples asuntos del escenario internacional y regional”.
En este sentido, se reiteró “la importancia de mantener una estrecha coordinación en los foros multilaterales y continuar brindándose apoyo recíproco en los mismos”, apunta el comunicado.
China anunció la “bienvenida a la adhesión de Uruguay en la Organización Internacional del Bambú y Ratán con sede en Beijing”.
En el pronunciamiento Uruguay agradeció las donaciones de China de equipamiento e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Para la economía del pequeño país sudamericano lo acordado con el gigante asiático repercutirá favorablemente en el crecimiento de sus exportaciones agropecuarias.
En particular la firma de un protocolo que promoverá las ventas de cárnicos, de los cuales China es el principal importador de esos productos uruguayos.
La visita de Lacalle Pou culmina mañana e incluyó encuentros con otros altos cargos del gobierno chino y su participación en un seminario de oportunidades de comercio, para el cual le acompañó una nutrida delegación empresarial de su país.
mem/ool