Más de 330 efectivos nepalíes y 354 indios participan en la decimoséptima edición de la maniobra que culminará el 7 de diciembre próximo, de acuerdo con un comunicado del órgano oficial.
El objetivo del ejercicio es mejorar la interoperabilidad en la guerra en la selva, en las operaciones antiterroristas en terrenos montañosos y en la asistencia humanitaria y de socorro en casos de desastre en virtud de la Carta de las Naciones Unidas sobre operaciones de mantenimiento de la paz, indicó el texto.
También se centrará en el uso de drones y medidas contra estos, formación médica, aspectos de aviación y en la conservación del medio ambiente.
Mediante esas actividades, las tropas mejorarán sus capacidades operativas, perfeccionarán sus habilidades de combate y fortalecerán su coordinación en situaciones desafiantes, señaló el Ministerio de Defensa indio.
El ejercicio, que se desarrolla de manera anual y alterna en los dos países, proporcionará una plataforma para intercambiar ideas y experiencias entre los soldados de India y Nepal, compartir mejores prácticas y fomentar una comprensión más profunda de los procedimientos operativos de cada uno.
Surya Kiran significa los fuertes lazos de amistad, confianza y vínculos culturales comunes que existen entre India y Nepal, agregó la entidad militar.
A través de estas prácticas se prepara el escenario para un compromiso productivo y fructífero y hacia una cooperación de defensa más amplia, apuntó.
De igual modo, tienen como objetivo lograr objetivos de seguridad compartidos y fomentar las relaciones entre dos vecinos amigos, señaló el cominicado.
mgt/lrd