domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

ONU saluda liberación de rehenes y entrada de más ayuda a Gaza

Naciones Unidas, 24 nov (Prensa Latina) La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU (OCHA) confirmó hoy la ampliación de la entrega de ayuda en Gaza durante la primera jornada de la pausa humanitaria pactada.

   En un comunicado divulgado aquí, Naciones Unidas acogió con satisfacción la liberación de 24 rehenes retenidos en la Franja desde el 7 de octubre al tiempo que renovó su llamado para el regreso a sus hogares inmediato e incondicional de todos.

    El texto informó del envío de 200 camiones desde Nitzana al cruce de Rafah mientras que se descargaron otros 137 de mercancías desde el punto de recepción de la Agencia de ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa).

   Ese es el convoy humanitario más grande recibido desde el 7 de octubre, cuando inició el actual conflicto entre Hamas e Israel, de acuerdo con OCHA.

   Durante la jornada, además, cruzaron al enclave 129 mil litros de combustible y cuatro camiones de gasolina mientras que cientos de miles de personas recibieron asistencia con alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales.

   OCHA aseguró que 21 pacientes críticos fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza.

   Los equipos humanitarios de la ONU y sus socios seguirán intensificando las operaciones humanitarias para satisfacer las necesidades de la población en toda la Franja en los próximos días, asegura el texto.

   Este viernes, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, dijo que el organismo espera que el acuerdo traiga un respiro a los pueblos de Gaza e Israel y algo de alivio a los rehenes y detenidos liberados y a sus familias.

   Los trabajadores humanitarios esperan que se respete la pausa, se permita llegar a las personas necesitadas y que, a largo plazo, se amplíe hasta convertirse en un verdadero alto el fuego humanitario, agregó.

   El vocero destacó además la necesidad apremiante de acceder al norte de Gaza donde los daños y las necesidades humanitarias son mayores.

   Esa zona ha estado durante mucho tiempo aislada del sur del enclave y de la ayuda por las operaciones militares israelíes.

mem/ebr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.