viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

San Cristóbal y Nieves busca reformar el sistema de justicia penal

san-cristobal-y-nieves-disena-campana-para-reducir-uso-de-plasticos
Basseterre, 24 nov (Prensa Latina) San Cristóbal y Nieves estudia hoy una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de mejorar la eficiencia en el manejo de los casos, informó el fiscal general, Garth Wilkin.

El funcionario aseguró que su oficina se encuentra inmersa en un plan integral para abordar este asunto mediante la introducción de un sistema de justicia eficiente que satisfaga las necesidades tanto de las víctimas como de los acusados.

De acuerdo con las declaraciones reproducidas por el portal del Gobierno sancristobaleño, refirió que una consideración clave es la propuesta de reducir el número de jurados en los juicios penales.

Este cambio, apuntó, tiene como objetivo agilizar el proceso de formación de ese órgano, haciéndolo más eficiente y rápido.

Wilkin señaló que el país también considera la introducción de juicios exclusivos para algunos jueces en determinados delitos, lo que, según dijo, ya se aplica con éxito en la vecina isla de Antigua y Barbuda.

“Cuando se involucra a un jurado, se agrega mucho tiempo y gastos adicionales al asunto. Así que hay algunos temas en los que creemos que hay suficientes estadísticas para demostrar que se hace justicia incluso si un juez escucha el caso solo”, argumentó.

Destacó asimismo que muchas de las leyes penales, que se establecieron en la época colonial, no abordan adecuadamente la variedad de delitos que podrían ocurrir actualmente en la nación.

A la luz de esto, expresó, la intención es revisar y actualizar estas regulaciones para alinearlas mejor con la dinámica de una sociedad moderna.

“Por ejemplo, nuestra Ley de Robo es una ley del siglo XIX, por lo que no se refiere a ciertos tipos de robo moderno que pueden ocurrir por medios digitales o de otro tipo”, explicó.

“Entonces, cuando tratas estos asuntos, tienes una tarea más fácil como fiscal, y el acusado también tiene una tarea más fácil en términos de saber de qué se le acusa realmente”, afirmó.

El fiscal planteó que su objetivo es simplificar estas reformas integrales del sistema de justicia penal, que también incluye la posible implementación de legislación sobre acuerdos de declaración de culpabilidad, para julio de 2024.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.