lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco celebra avances de China en protección ambiental

Nanjing, China, 24 nov (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) celebró hoy los avances de China en protección ambiental y desarrollo sustentable, objetivos del país como parte de la transición a nuevos estilos de vida.

En declaraciones a Prensa Latina, Shahbaz Khan, director de la oficina regional multisectorial de la Unesco en Asia, subrayó que el gigante asiático logró recuperar en gran medida el ecosistema del río Yangtsé, cuna de la civilización en esta región.

«China se desarrolló muy rápidamente y ese desarrollo industrial causó problemas de contaminación, pero bajo la estrategia del presidente Xi Jinping la civilización ecológica ha devenido una iniciativa muy importante», subrayó

En particular remarcó que en los últimos 10 años el Yangtsé ha experimentado una recuperación notable y «uno puede complacerse al ver todo tipo de peces, lo que significa un gran paso adelante para el medioambiente y otros ríos deben aprender de esta experiencia», afirmó.

El experto participa en el Foro Internacional Cultura del Yangtsé que reúne en esta urbe de la oriental provincia de Jiangsu a académicos de unos 30 países para dialogar sobre ríos como fuente de civilización y sus retos actuales.

«La cultura es un elemento clave para la sustentabilidad y estas ciudades a lo largo de grandes cuencas fluviales se convierten en más innovadoras y sustentables, pero hay que saber cómo lidiar con desafíos como el cambio climático», apuntó.

El directivo recalcó que los ríos son lugares de tradiciones, rituales y creencias alrededor del mundo e influyen en nuestra percepción sobre el valor del agua.

«Necesitamos explicar esa importancia social y cultural del agua y lo más importante, es preciso abordarlo en el sentido económico, en cuanto al futuro del desarrollo y de la creación de empleos», agregó.

Bajo el tema «Ríos Fluyentes, Futuro Convergente», el Foro se centra en promover los valores comunes de la humanidad y en discutir los desafíos que enfrenta la cultura, ecología y economía de los ríos.

En la primera jornada, expertos señalaron el avance de la industrialización, el cambio climático, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del patrimonio cultural en espacios ribereños como los nuevos retos para la civilización.

La cita forma parte de la estrategia nacional para concientizar a la sociedad china y del mundo sobre la importancia de estos ríos como conectores entre pueblos y en el desarrollo económico, así como la necesidad de protegerlos ante la acción humana.

El río Yangtsé es el más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, después del Amazonas (América) y el Nilo (África).

jha/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.