Tras destacar que la agresión israelí contra la Franja de Gaza causó 14 mil 854 muertos, incluidos seis mil 150 menores y unas cuatro mil mujeres, según fuentes palestinas, Altun señaló que una de las peores tragedias de la historia ocurrió a la vista de la comunidad mundial.
Debemos hacer todo lo posible por lograr una reducción de la escalada bélica en Gaza, pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas falló en su responsabilidad de mantener la paz, declaró el portavoz, citado por la agencia Anadolu.
Al menos cuatro votaciones de diferentes iniciativas fueron necesarias para finalmente aprobar un pronunciamiento en el referido órgano para demandar un cese de las hostilidades, después que las fuerzas israelíes bombardearon el mencionado enclave desde el pasado 7 de octubre.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza fue privada de alimentos, agua, electricidad, medicinas y combustibles y cerca de un millón de ellos quedaron como desplazados, mientras que edificios residenciales, hospitales y escuelas fueron destruidos, denunció.
“Esto fue mucho más allá del supuesto derecho de autodefensa de Israel, para convertirse en un castigo colectivo contra la población palestina y en una clara violación del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional y los derechos humanos”, subrayó Altun.
Ahora es el momento de emitir mensajes correctos para Israel, con llamados a una reducción de la escalada bélica y de ninguna forma a realizar nuevas acciones militares, estimó el jefe de prensa del ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Una tregua humanitaria en Gaza, como la puesta en práctica desde ayer, es tan necesaria como el suministro inalterable de suficiente ayuda humanitaria para los civiles en ese enclave costero, declaró el vocero.
El conflicto palestino-israelí es una cuestión de justicia y conciencia, por encima de otras consideraciones políticas. La crisis actual demuestra nuevamente que sin una solución verdadera de ese diferendo de ninguna forma habrá una paz duradera, acotó.
Unos mil 200 israelíes murieron a causa de acciones del movimiento de resistencia Hamas, cuya ala militar lanzó el pasado 7 de octubre una operación en el marco de la ocupación de 75 años por parte de Israel de territorios palestinos.
ro/to