Ahmed Abu Zeid, vocero del Ministro de Relaciones Exteriores, precisó en un comunicado que Shoukry partió rumbo a Barcelona, España, para participar mañana en un foro de la Unión por el Mediterráneo.
Durante la reunión se organizará una la mesa redonda ministerial bajo el título “Acontecimientos en Israel, Palestina-Gaza y la Región”.
De forma paralela al evento, el Comité Ministerial Árabe-Islámico dialogará allí con el canciller español, José Manuel Albares, para presentar los resultados y decisiones de la reciente Cumbre en Riad, precisó el portavoz.
Abu Zeid detalló que Shoukry luego partirá a Nueva York, donde participará junto a los miembros del Comité en la sesión informativa periódica que celebra el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio.
En reiteradas ocasiones, tanto el presidente egipcio, Abdel Fatah El-Sissi, como Shourky advirtieron a Israel sobre el desplazamiento masivo de los palestinos que viven en Gaza y reclamaron un alto el fuego inmediato. Recientemente, El-Sisi expresó su profunda preocupación por el continuo deterioro de la situación humanitaria en la Franja y destacó los esfuerzos de El Cairo para poner fin a la agresión.
Además, llamó a la comunidad internacional a adoptar una postura firme para alcanzar un cese de las hostilidades.
La pasada semana, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, alertó a Israel que el desplazamiento de los palestinos es una amenaza para su país y aseguró que esa estrategia enfrentará una respuesta decisiva.
Desde el inicio de la escalada de violencia nos dimos cuenta que el objetivo es empujar a los palestinos hacia la península egipcia del Sinaí, destacó al intervenir ante la Cámara de Representantes.
“Egipto rechaza total y absolutamente el desplazamiento de palestinos de la Franja de Gaza a territorio egipcio y rechaza todas y cada una de las medidas israelíes para obligar a los palestinos a hacerlo, y considera que esto es una amenaza para el territorio y la soberanía egipcia”, recalcó.
mem/rob