Se espera que en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno), Noboa de a conocer los nombres que faltan en su equipo, aunque este sábado el mandatario adelantó algunos cargos que estaban pendientes.
Es el caso del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, cartera que estará dirigida por Arianna Tanca.
Sin embargo, aún no tienen asignado un titular los ministerios de Telecomunicaciones y del Interior, además de la Secretaría de Educación Superior.
También está pendiente el decreto para oficializar como ministro de Economía y Finanzas a Juan Carlos Vega, quien estuvo en Carondelet durante la primera presentación del gabinete, pero no fue posesionado.
El pasado jueves, en su primer día como jefe de Estado, Noboa confirmó a Gabriela Sommerfeld como canciller; Mónica Palencia en el Ministerio de Gobierno; Sonsoles García como ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Giancarlo Loffredo al frente de la cartera de Defensa; y Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas.
Además, Franklin Palacios será ministro de Agricultura y Ganadería; Andrea Arrobo liderará Energía y Minas; Sade Fritschi comandará Ambiente, Agua y Transición Ecológica; mientras Niels Olsen, quien era ya titular de Turismo en la anterior administración, se mantendrá en el cargo.
Ese día, recibieron también nombramientos oficiales Humberto Plaza para dirigir Desarrollo Urbano y Vivienda; Daniel Calderón para el Ministerio de Educación; Ivonne Núñez el de Trabajo; Romina Muñoz para Cultura y Zaida Rovira el de Inclusión Económica y Social.
El recién posesionado gobernante designó a Mishel Mancheno como secretaria Jurídica de la Presidencia y a Sariha Moya como jefa de la Secretaría Nacional de Planificación, mientras que Roberto Izurieta ocupará la Secretaría General de Comunicación.
Por su parte, Arturo Félix ejercerá como secretario de la Administración Pública y Gabriela Ochoa Ochoa como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Andrés Guschmer, que fue designado ministro de Deportes, manifestó en nombre de todos, que para ellos servir a Ecuador constituye la más grande responsabilidad y a la vez un privilegio.
El joven jefe del Ejecutivo asumió este 23 de noviembre el cargo para un periodo de apenas año y medio, en el que deberá hacer frente a problemas como la ola de inseguridad, la crisis energética y la compleja situación fiscal.
Si bien sus propuestas llenan de esperanzas a la ciudadanía, todavía hay quienes permanecen escépticos por las pocas luces sobre cuál será la estrategia concreta para lograrlo.
oda/nta