El público podrá presentar sus respetos a partir de este lunes en la Biblioteca y Museo Presidencial James Carter y ver la caravana familiar, según lo dispuesto en el programa.
Los restos de la exprimera dama (1977-1981) serán trasladados en un coche fúnebre, acompañados por miembros pasados y presentes de su destacamento del Servicio Secreto desde el Centro Médico Proebe Sumter en Americus por una ruta pública hacia la cercana Universidad Estatal Georgia Southwestern.
De ahí continuará el cortejo hacia el Centro Presidencial Carter en Atlanta y luego a la Biblioteca y Museo Presidencial, donde se colocará el ataúd en el vestíbulo.
Mañana se realizará la ceremonia de salida del Centro Carter y servicio de homenaje y el cortejo irá hacia la Iglesia Glenn Memorial en la Universidad Emory. Se espera que el presidente Joe Biden asista al tributo.
El miércoles será la inhumación después de un servicio funerario en la Iglesia Bautista Maranatha en Plains y alrededor del mediodía será el entierro privado en la residencia de la familia Carter.
Rosalynn Carter falleció el 19 de noviembre, dos días después de entrar en cuidados paliativos en su hogar y luego de ser diagnosticada con demmencia en mayo.
Nacida como Eleanor Rosalynn Smith en Plains, Georgia, el 18 de agosto de 1927, la futura primera dama era la mayor de cuatro hermanos y asumió muchas de las responsabilidades familiares después que su padre muriera de leucemia cuando ella tenía solo 13 años.
Rosalynn estuvo casada con el presidente número 39 de la nación durante 77 años, aniversario que celebraron en julio.
Le sobreviven sus cuatro hijos y numerosos nietos y bisnietos. El exmandatario, quien terminó la intervención médica en febrero en medio de sus propios problemas de salud, permanece en cuidados paliativos en casa.
Como primera dama, estuvo presente regularmente en las reuniones del Gabinete y sirvió como enviada a países latinoamericanos durante la presidencia de su esposo.
James Carter, que cumplió 99 años el pasado 1 de octubre, es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.
Carter y Rosalynn se casaron el 7 de julio de 1946, cuando ella tenía entonces 19 años y él 22.
npg/dfm