El importante encuentro bajo el título de “Horizontes Postglobalización” acoge en la capital rusa a más de mil 300 representantes de la comunidad científica y de expertos, organismos gubernamentales, círculos políticos y empresariales de 31 países.
En esta ocasión las Lecturas de Primakov acogen a 80 destacados expertos extranjeros en el campo de la seguridad internacional, la política mundial y la economía.
Por primera vez en el evento participan el actual presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y el ex primer ministro sudafricano Thabo Mbeki.
Igualmente asisten delegaciones del llamado sur global, algunas debutantes en esta novena edición como las de Cuba y Bangladesh.
Prensa Latina conversó con el delegado de la nación caribeña, el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas.
Para el diplomático cubano es importante la participación del centro adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores con vistas a conocer las tendencias actuales en la arena internacional y manifestó que será uno de los ponentes en el Panel dedicado al Ascenso del Sur global, que sesionará el segundo día del evento.
Durante dos jornadas están previstas otras siete sesiones de trabajo en las Lecturas de Primakov, que igualmente contó este lunes con la intervención especial del Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.
Fueron oradores además el Asistente del Presidente de la Federación de Rusia, Yuri Ushakov, el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación de Economía Mundial y Relaciones Internacionales E. M. Primakov, Alexander Dynkin.
mem/gfa