El mayor foro político del planeta escuchará el informe del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y una nota del secretario general, António Guterres, sobre los costos económicos de la ocupación israelí para la población.
En particular, el encuentro se centrará en los daños para el bienestar de la fragmentación de los territorios ocupados en el oeste.
La Asamblea podría adoptar medidas sobre el proyecto de resolución durante la reunión.
El foro fue el primer ente de la ONU que aprobó una resolución para pedir pausas humanitarias en Gaza a finales de octubre tras la crisis desatada desde el 7 de ese mes.
Aunque se trata de un instrumento no vinculante, el texto confirmó el apoyo mayoritario de los países miembros en lo que muchos califican como un momento decisivo para concretar la creación de un estado palestino tras décadas de conflicto.
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es considerado un llamado a la comunidad internacional para centrar su atención en la falta de una salida diferente a la ocupación.
La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo de esos territorios, luego de que en 1947, la propia Asamblea aprobara la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.
De los dos estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
lam/ebr