El análisis de Statistics Canada mostró que los años de vida promedio cayeron a 81,3 años, 12 meses menos que los 82,3 años registrados en 2019.
“La esperanza de vida disminuye cuando hay más decesos, cuando estas ocurren a edades más tempranas o cuando se da una combinación de ambas”, aclaró el reporte.
El Covid-19 se convirtió el año pasado en la tercera causa de muerte entre los canadienses, superando a los accidentes y las lesiones no intencionales por primera vez desde que surgió la enfermedad en 2020.
“Este aumento puede deberse en parte a la exposición a nuevas variantes altamente transmisibles del padecimiento provocado por el SARS-CoV-2 y al regreso gradual a la normalidad”, ahondó el texto.
Según el informe, el cáncer y las enfermedades cardíacas fueron la primera y la segunda causa más común de mortalidad y representaron el 41,8 por ciento de todos los fallecimientos en 2022.
Más de 19 mil 700 canadienses murieron de Covid-19 el año pasado, según Statistics Canada.
Los adultos mayores fueron las más afectadas por ese aumento, y las personas de 80 años o más experimentaron un incremento del 78 por ciento en las muertes por esa infección el año pasado en comparación con el anterior.
Las personas de 65 años o más representaron el 91,4 por ciento de todos los decesos por Covid-19 en 2022, de acuerdo con la fuente.
mem/ifs