Según comunicó Hamas en su canal de Telegram, las fuerzas de ocupación sionistas sumarán 50 prisioneras palestinas a la lista anterior y se estudia la aprobación de otros dos días más de tregua por ambas partes.
Sin embargo, trascendió que el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad de Israel, pidió seguir adelante con los ataques después de denunciar una supuesta violación de la tregua temporal por parte del grupo armado palestino.
Por su parte, Hamas acusó también al Ejército de Israel de una clara violación de la tregua en el norte del enclave y denunció fricciones en la zona.
Las autoridades cifran ya en cerca de 15 mil las personas muertas como consecuencia de la invasión israelí a Gaza y otros 230 a manos del Ejército israelí y de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, afirmó que sus tropas están utilizando los días de tregua para fortalecer los preparativos y aprobar nuevos planes de cara a la reanudación de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, lo que hace temer un reinicio intenso de las hostilidades.
En tanto, las autoridades de la Franja denunciaron hoy que la zona vive una catástrofe dramática y alertó de que es necesaria la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria para que la población local pueda recuperarse.
El director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, Islamil al Zauabta, indicó en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que desde hace casi dos meses no entra combustible en la zona norte de la Franja, lo que paralizó ya la mayoría de los servicios hospitalarios.
Asimismo, la dirección de Hamas, a través de la agencia palestina de noticias Safa, realizó este martes un llamamiento al mundo para aumentar la solidaridad con la Franja de Gaza coincidiendo con la celebración mañana miércoles del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
ro/fvt