En un comunicado bajo el título de “Solidaridad con Venezuela: 5 veces sí por el Esequibo y contra Exxon Mobil”, el movimiento expresó el deseo de acompañar al país sudamericano, “en su decisión soberana de reafirmar sus legítimos e irrenunciables derechos sobre el Esequibo, mediante la convocatoria a un referendo el próximo 3 de diciembre de 2023”.
“Saludamos esta iniciativa de consulta popular, que expresa la tradición democrática de Venezuela y se inscribe en la larga lucha del pueblo venezolano en defensa de su independencia”, apuntó la nota.
En recientes declaraciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó acerca de la campaña mediática impulsada por la petrolera Exxon Mobil para evitar la celebración del referendo consultivo del 3 de diciembre.
Según Maduro, esa campaña se promociona por medios de comunicación y redes sociales y detrás “hay mucho billete de la Exxon Mobil, que trata de sabotear y confundir al pueblo y así evitar la realización de la consulta popular”.
Las asociaciones solidarias en España subrayaron en su texto que Venezuela se enfrenta a las aspiraciones de la trasnacional Exxon Mobil, “que pretende apoderarse ilegalmente de los extraordinarios recursos naturales del Esequibo.
Asimismo, recordaron las palabras de Maduro respecto al tema del territorio de la Guayana Esequiba, intentando “escalar el conflicto, con el propósito de continuar desestabilizando a Venezuela, al Caribe y a toda la región latinoamericana”.
El comunicado puntualizó que en el referendo del 3 de diciembre, el pueblo deberá responder a cinco preguntas aprobadas por el Poder Electoral en defensa de la Guayana Esequiba.
El contenido de las interrogantes señala acordar el rechazo al ilegítimo laudo arbitral de París; reafirmar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia de manera pacífica y satisfactoria para ambas partes.
Además, convenir el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de
Justicia en la controversia; oponerse al uso del mar no delimitado por parte de Guyana; y un plan de desarrollo para la región, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.
El Acuerdo de Ginebra de 1966 debe ser retomado como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, remarcó el movimiento solidario en España.
Cualquier pretensión de la Exxon Mobil de disponer unilateralmente, de los recursos de un territorio pendiente por delimitar, utilizando para tal fin al gobierno sumiso de Guyana, es ilegal y constituye una violación del derecho Internacional, añadió.
Finalmente, señaló que continuará denunciando “las criminales medidas coercitivas unilaterales, así como toda otra acción injerencista, que afecte la soberanía de Venezuela, su derecho al desarrollo y los derechos humanos de su pueblo”.
Firman el texto, entre otros, Izquierda Unida; Izquierda Republicana; Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC); Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, España; Movimiento Democrático de Mujeres, Madrid; Sodepaz y Partido Comunista de España.
lam/ft