Durante dos jornadas de trabajo, el bloque de países del Sur insistirá en las negociaciones intergubernamentales sobre cambio climático, una de las principales demandas de los países miembros de cara a la cita, precisó la cancillería cubana.
El representante especial para la presidencia del Grupo, Pedro Luis Pedroso, insistió en el carácter balanceado y coherente que debe tener la agenda del evento global y en la necesidad de no dilatar los complejos debates por delante.
El también embajador actualizó acerca del estado de los diferentes procesos que se negocian y reiteró la importancia de mantener la unidad del bloque, más allá de su heterogeneidad.
La integración del G77 y China será uno de los puntos de la Cumbre de Líderes, convocada por Cuba para el próximo 2 de diciembre a la par del evento.
La COP28 buscará resultados significativos acerca del Primer Balance Global sobre la implementación del Acuerdo de París, el Objetivo Global de Adaptación, la operacionalización de nuevos arreglos financieros y un Fondo para las pérdidas y daños derivados de los efectos adversos del cambio climático, la mitigación, una transición justa y sobre financiamiento climático.
En ese escenario, el bloque presidido por Cuba resulta un actor clave al agrupar a los países en desarrollo, lo que lo convierte en el mecanismo fundamental mediante el que se posicionan y defienden los intereses y necesidades del Sur en esta materia.
Sus miembros son los menores responsables de la crisis climática actual, pero sufren de manera desproporcionada sus efectos.
ro/ebr