Uno de los ponentes de esta importante sesión, con la cual finalizó el Foro fue el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, José Ramón Cabañas.
El diplomático caribeño refirió que durante el presente año han ocurrido hechos en el ámbito multilateral que reflejan, por un lado, los cambios que se producen en el mundo a esa escala y, por otro, las propuestas que se presentan desde los grupos regionales, o de articulación global para enfrentar nuevos y viejos retos.
Como telón de fondo, al decir de Cabañas, ha estado presente la creciente pérdida de la hegemonía estadounidense en los principales eventos políticos y económicos a escala planetaria, más la declaración por Washington sobre el fin de la globalización neoliberal, y su intento por desacoplarse de importantes mercados.
“En medio de estos cambios y estremecimientos le correspondió a Cuba ejercer la presidencia del Grupo 77 y China, el mayor mecanismo de concertación política de los países que forman parte del sistema de Naciones Unidas”, precisó el ponente.
La cumbre celebrada en La Habana en septiembre tuvo entre sus resultados más importantes la aprobación de una Resolución política, en la que se sintetizan las principales preocupaciones del grupo y un conjunto de propuestas hacia el futuro, acotó.
Otras reuniones grupales mostraron la incapacidad de los mecanismos del mundo unipolar para atender los viejos problemas de la Humanidad, mientras que otras dejan ver los intentos por transitar a un mundo multilateral, en el que todos se interrelacionen como iguales sin las dependencias ni sometimientos, precisó.
Durante los debates, los asistentes destacaron que en la actualidad dos de las primeras cinco economías del mundo pertenecen al llamado sur global, que intenta romper los siglos de jerarquía proveniente de las otrora metrópolis.
En esta novena edición el Foro Internacional Lecturas de Primakov acogió a 80 destacados expertos extranjeros en el campo de la seguridad internacional, la política mundial y la economía.
En el importante encuentro que bajo el título de “Horizontes Postglobalización” participaron más de mil 300 representantes de la comunidad científica y de expertos, organismos gubernamentales, círculos políticos y empresariales rusos y extranjeros de 31 países.
rgh/gfa