Con la creación de esta efeméride se pretende destacar la importancia de la protección de esta especie, que se encuentra en verdadero peligro de extinción.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso hormiguero gigante es catalogado como especie vulnerable.
Los Vermilinguos, conocidos popularmente como osos hormigueros, osos palmeros, tamandúas o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentarios que pertenecen a las familias Cyclopedidae y Myrmecophagidae, correspondiente al orden Pilosa.
Son originarios de América Central, América del Norte y el centro de Sudamérica y no poseen ningún parentesco cercano con los osos (Ursidae).
Las especies conocidas de este animal son el oso hormiguero gigante, el enano o pigmeo, el tamandúa mexicano y el tamandúa del sur.
Posee una cabeza muy pequeña, con un peculiar hocico, largo y cónico y su boca es pequeña y sin dientes, con una lengua muy larga, estrecha y pegajosa que puede medir hasta un metro de longitud.
Además, tienen una cola gruesa y tupida, y su pelaje es de color castaño, gris y negro.
Habitan en bosques secos, sabanas, selvas pluviales y zonas pantanosas y se alimentan de hormigas y termitas que encuentran en hormigueros, árboles y cuevas.
Su periodo de gestación dura 190 días, con una sola cría.
Actualmente el hormiguero gigante se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat natural, así como la caza furtiva e ilegal para la comercialización de su piel y carne.
Entre algunos datos curiosos, su larga lengua está recubierta con una sustancia viscosa y pegajosa que le ayuda a capturar insectos con mayor facilidad.
Pueden ingerir unas 35 mil hormigas y termitas diarias y son parientes cercanos de especies como los perezosos y los armadillos.
Los osos hormigueros gigantes pueden medir aproximadamente dos metros de largo, no poseen dientes y su sentido de la vista es deficiente.
Sin embargo, poseen un excelente sentido del olfato y se estima que detectan el olor 40 veces mejor que los seres humanos.
Por otra parte, duermen unas 15 horas diarias.
ro/abm