jueves 25 de julio de 2024

TV

jueves 25 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Brasil estrechan nexos de colaboración judicial

cuba-y-brasil-estrechan-nexos-de-colaboracion-judicial
La Habana, 29 nov (Prensa Latina) Los máximos representantes de los tribunales supremos de Cuba y Brasil firmaron hoy aquí el Plan de acción del Protocolo de Cooperación, suscrito el 11 de marzo de 2010 para impulsar los nexos de colaboración bilateral.

Con la rúbrica del documento, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, y María Thereza De Assis Moura, ministra-presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), ratificaron el compromiso de compartir experiencias, conocimientos y las mejores prácticas en la administración de justicia.

De acuerdo con la funcionaria brasileña, quien realiza una visita oficial al TSJ, el acuerdo beneficia especialmente los intercambios en lo relacionado a la implantación de la justicia electrónica, ciberseguridad e inteligencia artificial.

En el encuentro, Remigio Ferro explicó a la delegación extranjera las particularidades del sistema judicial en Cuba, caracterizado por el arraigado carácter popular.

Destacó la fuerte presencia femenina (más del 82 por ciento de los jueces son mujeres), lo cual constituye una fortaleza, y el importante papel de los jóvenes en el Sistema de Tribunales (ocupan más de la tercera parte), principalmente en las instancias municipales y provinciales.

Se refirió también a la participación directa de la ciudadanía en la administración de justicia, a través de la figura de los jueces legos, que constituyen una conquista de la Revolución.

Ahondó en la profunda reforma procesal y legal que vivió el país y el impacto de las nuevas leyes aprobadas en la actividad judicial.

Como resultado de este Plan de acción también se desarrolló la primera sesión de un seminario sobre informatización judicial, impartido por integrantes del STJ, el cual constituirá otra importante oportunidad para seguir estrechando los lazos históricos, culturales y de amistad entre las dos naciones, informó el TSJ en su sitio web.

npg/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.