El juicio político contra Lasso quedó en suspenso el pasado mes de mayo luego de que el exmandatario decretara la muerte cruzada, mecanismo con el cual disolvió el Legislativo y convocó a elecciones anticipadas aquí. En ese momento, quedó pendiente el debate y la votación que tendría lugar cinco días después. Este miércoles, el proceso judicial se retomará desde ese punto en la reinstalación de esa sesión.
La asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pierina Correa señaló que el Pleno de la Asamblea tiene que decidir si se lo archiva o se continúa con la votación.
De acuerdo con la legisladora, en esta ocasión Lasso no va a poder ser destituido, pero sí puede ser censurado.
Asimismo, la asambleísta de esa organización política, Sofía Espín reiteró que se deberá retomar el debate con la intervención de legisladores que quieran participar y luego se procederá con la votación. Somos los proponentes y vamos a ir por la censura, enfatizó.
Es una gran noticia para el país, Guillermo Lasso debe ser censurado, comentó por su parte la parlamentaria Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización.
La decisión de retomar el juicio político contra Lasso tiene lugar a menos de una semana de que el exgobernante dejara el poder con más del 85 por ciento de rechazo a su gestión por parte de los ecuatorianos.
El pasado mes de mayo, el Parlamento unicameral aquí inició el juicio político contra el banquero por el delito de peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
jha/nta