El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, resaltó en conferencia de prensa ante los medios en el Hotel Nacional de Cuba que en la esquina de 23 y 12, en el Vedado habanero, se ubicará esta gran pantalla para ver cine sentado y vivir la fiesta regional como un evento participativo.
Triana invitó a los gobiernos de las demás provincias cubanas a sumarse al festejo del séptimo arte con iniciativas similares en sus plazas para que el cine tome las calles y trace el camino hacia la edición 45 el próximo año.
Por su parte la directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Tania Delgado, adelantó que la cita arrancará con una selección de 199 películas de casi una veintena de países, con México, Argentina, Brasil y Chile como las naciones con más filmes.
El largometraje Los colonos, que representará a Chile en los Óscar, se presentará como cinta inaugural en la magna cita del cine continental que sigue el llamado de Luz verde !Acción!.
Las obras en concurso abarcarán un amplio abanico de temas que incluyen relaciones familiares, violencia, género, juventud, adolescencia, hechos históricos y la diversidad, entre otros, según anticipó Delgado.
En competencia estarán también 30 carteles y 30 guiones que quedaron en la selección final.
rgh/dla