En su discurso durante la apertura de la XV Legislatura, Armengol tomó como referencia al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para recalca que ‘ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho internacional humanitario’.
Como dijo el secretario general de la ONU, ‘la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario (…) el alto el fuego debe ser definitivo y el diálogo la única arma, sentenció la parlamentaria.
Por su lado, el rey Felipe VI, al inaugurar la legislatura, subrayó que es una obligación de todas las instituciones trabajar por una España ‘sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos’.
Acompañado por la reina Letizia, Su Majestad reivindicó el profundo significado del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la cual pidió ‘honrar su espíritu, respetarla y cumplirla’.
En un claro llamado a la clase política a atemperar sus diferencias y ponderar la vía del diálogo, el monarca confió en el pluralismo político reflejado en el Congreso y en el Senado, con ‘la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, ‘impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas’.
mem/ft