Sin dudas la encomienda del presidente, que estará “fuera” del cargo por licencia durante seis meses, conlleva un difícil ejercicio en un país donde la transparencia no es una de las prácticas habituales, según señalan medios opositores.
“Quien sea que haya cometido delito, será perseguido y punto”, anunció el alto magistrado cuando el mandatario se desliga de cualquier acción fraudulenta y de corrupción al señalar que no será cómplice de nada ilegal y que si alguien robó debe ir a la cárcel.
Este martes Bukele realizó su petición y alertó a sus ministros, directores y presidentes de instituciones gubernamentales que será incrementada la fiscalización del quehacer de las carteras de Estado.
Sobre esta encomienda, Delgado en su cuenta oficial de X, dijo que “cuando el fiscal general era un simple títere de los que buscaban mantener sometido al país a sus antojos, las investigaciones de los funcionarios de turno se retrasaban, manipulaban o, incluso, se engavetaban”.
En relacion a este tema, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, opinó que la decisión del presidente de solicitar a la Fiscalía investigar a sus funcionarios, es un paso “correcto y valiente”. Castro ya anunció que pronto abandonaría el gobierno.
En mayo de 2021, Estados Unidos publicó su antojadiza y cuestionada lista Engel en la que dijo tener evidencias de que al menos cuatro altos funcionarios y dos exministros del gobierno de Bukele, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el ministro de Trabajo, Rolando Castro, eran responsables de actos de corrupción.
Otros funcionarios involucrados en el fenómeno por Washington fueron el director de Centros Penales, Osiris Luna y los exministros de Seguridad y Agricultura Rogelio Rivas y Pablo Anliker, pero luego de un acercamiento con San Salvador observado en los últimos tres meses el foco de los reflectores fue en otras direcciones alejándose del gobierno.
El pasado 16 de octubre, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó que el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, siga preso mientras es procesado por actos arbitrarios y cohecho impropio (pedir sobornos).
Por su parte, para alejar o avivar más las sospechas el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró la víspera que el mensaje del presidente salvadoreño, de instruir al fiscal general a investigar a todo su gabinete no tiene relación con la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado estadounidense.
“Una cosa es la Lista Engel y otra cosa son las investigaciones que pueda hacer la Fiscalía General de la República”, dijo. “Esperamos que el fiscal haga un trabajo a profundidad y que salga lo que tenga que salir”, añadió posteriormente.
El tema será complicado para Delgado, pues el diario El Faro y otros medios de comunicación salvadoreños ya denunciaron desde 2021, casos de tráfico de intereses, nepotismo o negociaciones ilícitas contra figuras de gobierno y cercanas a este.
mem/lb