De acuerdo con el funcionario, ese sistema está diseñado para evitar que los pasajeros sean víctimas de la delincuencia dentro de las instalaciones.
Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Germán Luzuriaga, anunció que se creó una unidad denominada Policía Metro, que cuenta con 247 efectivos que estarán desplegados en las 15 estaciones durante todo el horario de funcionamiento del subterráneo.
Vamos a tener motos y efectivos en un radio de 200 metros a la redonda para que los usuarios puedan moverse en los alrededores de estas estaciones. Estos controles serán permanentes, aseguró Luzuriaga en conferencia de prensa ofrecida este jueves.
Mientras tanto, el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, dijo que el Municipio destinará 50 millones de dólares anuales para subvencionar el costo del pasaje de este sistema de transporte, que movería a unas 120 mil personas a diario.
El pasado 11 de mayo se suspendieron las operaciones del Metro, principalmente por los problemas en el cobro, apenas nueve días después del inicio del servicio con horario reducido, pocos trenes y menos estaciones de las existentes.
En medio de las dificultades para la movilidad en la ciudad, los habitantes de Quito mantienen sus esperanzas en ese medio de transporte, cuya proyección comenzó hace 12 años y ha tenido múltiples tropiezos, que una y otra vez han provocado afectaciones en su funcionamiento.
La construcción de ese medio de transporte subterráneo costó más de dos mil millones de dólares e incluye un recorrido de aproximadamente 34 minutos desde la primera hasta la última estación, entre el norte y el sur de la capital ecuatoriana.
npg/nta